Solventar problemas con GPU en W10 que venian de un W7 o inferior

Con la actualización a Windows 10 tu portátil te está dando problemas con la GPU, como la retroiluminación, la reproducción de videos, etc. Y la marca de tu portátil no ha sacado una nueva versión para que funcione correctamente? Vamos a seguir unos pasos para solucionarlo. En mi caso me ha tocado con un Asus pero funciona con otras marcas aunque los síntomas pueden variar.

Lo primero que debes revisar es si tu portátil tiene una GPU o tiene una switchable. Que quiere decir? Tu portátil tiene dos tarjetas gráficas, una Intel y otra AMD/nvidia. Esto tienes que averiguarlo en las especificaciones de tu portátil en la página del fabricante.

Una de las razones de que tenga dos GPU es por el consumo y rendimiento, cuando estas en el escritorio utiliza solo la Intel y así la otra la apaga por lo que logras que tu portátil dure más de dos horas (no sé cuánto te duraba cuando lo compraste, pero un portátil que no tiene esta característica es lo maximo que llega a durar en su día de compra), y cuando reproduces video con alta calidad, juegos, programas gráficos como Photoshop, edición de video, etc.

Es cuando entra la AMD/nvidia para ofrecer potencia.

Además, hay algo que les gusta a los fabricantes de portátiles que es modificar las GPU de forma que tienes que utilizar los drivers de la marca y los dejan al poco tiempo de actualizar y por tanto impidiendo actualizar el Sistema Operativo. Y como W8/W10 busca los últimos drivers oficiales provoca que den problemas en estos casos.

Antes de comenzar a hacer algo, las primeras preguntas, cuando intentas ver videos en YouTube, descargados, etc. (sin usar VLC, ya que este puede utilizar la CPU en vez de la GPU) no te funcionan, es así? O la calidad de la pantalla es inferior a lo habitual? La retroiluminación se activa con un brillo más elevado de lo habitual?

Por experiencia con varios portátiles, vamos a probar primero con los drivers originales que a pesar de ser antiguos, tenemos la garantía de que si son más o menos “compatibles” con Windows 10, va a funcionar todas las funciones (en mi caso problemas con la retroiluminación). Y lee todo el tutorial antes de comenzar, para conocer toda la casuística.

**Comprobar que drivers hay instalados**

-Pulsamos botón derecho sobre el botón “inicio”
-En el menú secundario desplegado, pulsamos sobre “administrador de dispositivos”
En la ventana abierta, busca “adaptadores de pantalla” y despliega sus subramas y te mostrará las GPUs que tienes. Tanto si hay una o dos, entra en cada una de ellas (doble clic o botón derecho, propiedades).

-En la ventana abierta, pulsa en la pestaña “controlador”
-En el contenido que te muestra fíjate en el proveedor del controlador si es AMD/Intel o si pone Microsoft (este caso significaría que no tiene drivers instalados de nada). Y también en la fecha del controlador y versión. En el caso de Microsoft, la versión del driver seria 10.10240…. Más o menos.

**Probar drivers originales**

Como te he comentado puede funcionar todo bien, más o menos bien o no ser compatible. Por lo que si fuese algo mal, te indico más tarde los pasos para deshacerlo.

-Descargamos los dos drivers comentados anteriormente, los de la página oficial
-Cerramos todos los programas innecesarios
-Lanzamos el instalador correspondiente a Intel HD… Si tu GPU es switchable, en caso contrario avanza hasta la instalacion siguiente
-Seguimos los pasos indicados en pantalla
-Reiniciamos el portátil una vez que termine.

Una vez reiniciado
-Ejecutamos el instalador correspondiente a AMD/Nvidia
-Seguimos los pasos… reiniciamos

Una vez reiniciado
-Tenemos que comprobar si funciona la reproducción de video, en web, videos descargados, en la App, etc.
-Tenemos que revisar si ajustar el brillo de la pantalla funciona
En mi experiencia de 3 portátiles que me ha tocado, 2 de ellos ha funcionado todo correctamente y solo en un uno no ha funcionado.
-Verifica en el administrador de dispositivos (lo que hemos hecho al comienzo) si están identificadas las tarjetas gráficas y si se corresponden con el número de versión del paquete que aparece en la web.

**Caso de que vaya algo mal, como desinstalar**

-Pulsamos botón derecho en el menú inicio
-En el menú desplegable, entramos en el panel de control
-Entramos en el “desinstalar un programa”
-Ordenamos por fecha de instalación (más cómodo)
-Desinstalamos todo lo referente a los dos paquetes que acabamos de instalar.
-reiniciamos si nos lo pide (es lo más probable). En caso contrario, una vez que se haya desinstalado los dos paquetes, reiniciamos para que cargue los drivers básicos.

Si tenías drivers más modernos instalados y que no eran de Microsoft (drivers básico) continua con estos pasos:
Para proseguir bájate los drivers que te comenté, bájate este otro programa DDU (Display Driver Uninstaller Download version 15.4.1.1 ) y deja al portátil sin internet.

**limpiar rastros de drivers de GPU**

-Seguimos los pasos que te comente para desinstalar drivers.
-Reinicias y ejecutar el programa DDU que te he indicado antes.
-Te saltará un aviso de que es mejor ejecutarlo en modo a prueba de fallos, dile que no. Para que se ejecute en el modo normal. Seleccionas AMD, nvidia, intel (según lo que tengas) y “limpiar y reinciar”
-Reinicia.

Ahora al no tener internet habrá configurado el driver básico de Microsoft, lo puedes comprobar.
Y por tanto, ya puedes continuar con los pasos que te comenté para instalar los drivers originales.

Una vez que hayas instalado los dos drivers y hayas reiniciado, conecta el portátil a internet y comprueba que te reproduce los videos de YouTube, etc. Si todo va bien, entra en menú inicio> configuración> actualización y seguridad> y busca actualizaciones. Te lo comento, puesto que intentará descargar la versión moderna de los drivers para que se instale todo lo nuevo. Y vuelves a reiniciar (te lo pedirá) y vuelves a comprobar si todo funciona bien. Sino, tendrás que desinstalar los drivers. Algunas marcas impiden que se actualice a drivers oficiales pero puede que no lo hayan hecho y se actualice. Por lo que tendremos que hacer unos pasos mas para impedir que esto suceda.

Vamos a terminar de arreglarlo:

**Evitar que descargue nada sin autorización (valido en W10 Pro)**

Dado que como tenemos que vigilar que drivers hay disponibles para no encontrarnos sorpresas, vamos a recuperar la notificación para descargar.

-Windows+r
-escribimos “gpedit.msc” y pulsamos enter

En la ventana abierta, nos recorremos el árbol:
-Directiva equipo local
-Plantillas administrativas
-Componentes de Windows
-Windows Update

En el listado que se muestra:
-Buscamos “configurar actualizaciones automáticas”, botón derecho, editar.
-Habilitamos la configuración y en las opciones disponibles más abajo, seleccionamos “2-notificar descarga y notificar instalación”.
-Desactivamos “instalar durante mantenimiento automático”
-Aplicamos, aceptamos y cerramos.
-Reinicia el ordenador o W+r y escribe GPUpdate.exe /force para que se apliquen los cambios.
Y lógicamente en configuración (menú inicio)>actualización y seguridad>opciones avanzadas> activa –> actualizaciones para otros productos… y –> aplazar actualizaciones

Ahora estarás pensando, bien ahora decido cuando instalar, cuando descargar pero… como oculto cierta actualización, en este caso las correspondientes a AMD. Descarga http://download.microsoft.com/download/F/2/2/F22D5FDB-59CD-4275-8C95-1BE17BF70B21/wushowhide.diagcab una aplicación hecha por Microsoft para solventar este tipo de problemas. Pero antes de usarla.. vuelve a dejar el portátil sin acceso a internet.

-Limpia todos los drivers de nuevo como has hecho anteriormente
-Instala los drivers originales de nuevo

Y ahora una vez que tienes todo listo:
-activa internet
-ejecuta la herramienta que te he pasado
-pulsa en opciones avanzadas y desactiva reparaciones automáticas
-pulsa en siguiente, tarda un poco, puesto que va a buscar las actualizaciones disponibles de drivers
-Pulsa en Hide updates
-selecciona aquellas que sean de AMD/nvidia/intelHD, en mi caso son dos, AMD driver… y AMD HDMI audio. Desconozco cuales te saldrán.
-Pulsa en siguiente.

Listo, a partir de ahora no debería actualizar el driver pero! Cuando saque AMD/nvidia/intel una nueva versión, esta te aparecerá disponible e intentará instalarse, por lo que es posible que tengas que repetir este procedimiento, de ahí que hemos puesto que nos notifique que hay para descargar/instalar. No debería pero hay un bug o lo había hasta hace poco. Y también debo avisarte que no debes buscar actualizaciones, lo debe hacer el equipo solo, ya que si no se salta la restricción de los drivers. Hay una forma que te evitas que esto suceda y te puedas despreocupar por completo, te dejo los pasos si quieres hacerlo. La pega que tiene es que tienes que molestarte en buscar tú los drives para impresoras, móviles, etc. ya que es posible que no los descargue: te dejo los pasos:

**bloquear instalación de drivers de Windows Update**

-Panel de control (botón derecho sobre el menú inicio)
-clic en sistema y seguridad
-clic en sistema
-clic en Cambiar configuración

En la ventana abierta..
-clic en la pestaña hardware
-clic en configuración de la instalación de dispositivos

En la nueva ventana..
-selecciona “no, dejarme elegir” y “no instalar nunca software de controlador de Windows Update”

Espero que os resulte útil estos pasos, si tienes dudas aquí estamos para ayudaros